miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Qué es el Turismo Sostenible?

El 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y por este motivo, todos, o la gran mayoría de destinos turísticos se han apuntado al carro del turismo sostenible.

Benidorm propone su modelo como sostenible, ya que es un modelo vertical y no horizontal, y por tanto "consume" menos suelo. Campos de golf autodenominados sostenibles por su eficiente tratamiento del agua. Estos son algunos ejemplos, no critico el modelo de Benidorm, ni el de los campos de golf, lo que critico es que digan que son modelos de turismo sostenible.

Palomares de Tierra de Campos

Qué es lo que entendemos por turismo sostenible.

La mejor definición que yo he oído de turismo sostenible es la siguiente: "es aquel tipo de turismo que podemos disfrutar nosotros y podrán disfrutar nuestros nietos". Es una definición muy sencilla, pero que contiene mucha información. 

El turismo sostenible no solo es aquel turismo respetuoso con el entorno, que gestiona los recursos de forma eficiente y que no contamina. Así se conserva el destino, el medio ambiente no se deteriora y el turista y/o visitante seguirá disfrutando de él.

Pero el turismo es una actividad económica, y como tal tiene que generar riqueza para que siga desarrollándose. Pero cuando hablamos de turismo sostenible, esta generación de riqueza tiene que ser para todos, tiene que reinvertirse en la sociedad en la que se desarrolla, contribuyendo a la conservación del entorno.

El turismo sostenible también tiene un componente social. En muchos casos, el turismo a desplazado e incluso eliminado otro tipo de actividades económicas. ¡Benidorm era un pueblo de pescados! Otras veces los turistas desplazan a los residente, creándose "zonas turísticas". Esto esta ocurriendo ahora con los pisos de alquiler turístico. Si se desplaza al residente, pronto el comercio de la zona se resentirá, cambiará la fisionomía de la zona y se convertirá en una zona sin personalidad propia, llena de franquicias de grandes multinacionales.

Y por último no debemos olvidarnos del papel del turista en el turismo sostenible. Debe tener una actitud participativa, respetando el entorno, haciendo un uso responsable del agua y consumiendo productos del destino.

Canal de Castilla cerca de Alar del Rey

¿Crees que el turismo rural es un modelo de turismo sostenible?

No hay comentarios: