5 imágenes que te invitan a conocer Palencia

Cada vez somos menos y más viejos

Analizar los datos de población se ha convertido en una tradición navideña de este blog. Todos los años me gusta echar un vistazo a las estadísticas de población del INE para conocer como esta siendo la evolución de la población en Palencia, y sobre todo en la provincia.

La despoblación amenaza el medio rural palentino

En esta ocasión voy a comenzar analizando los datos de evolución de población en el conjunto de la provincia Palencia comparando dicha evolución con la de otras provincias y la de Castilla y León.

Fuente INE. Elaboración propia.

Desde el 2002, Castilla y León ha perdido 30.964 habitantes, un 1,26% de su población. Cinco provincias han perdido población y cuatro la han ganado. Palencia es la segunda provincia que más población ha perdido en términos porcentuales, después de Zamora con una pérdida de 10,75%, lo que supone 21.330 zamoranos menos.

Palencia ha perdido 11.485 habitantes en 15 años, es decir, que cada día que pasa en Palencia hay dos palentinos menos. Y la verdad, no somos tantos palentinos para permitirnos el lujo de que cada día seamos dos menos.

Fuente INE. Elaboración propia.

La despoblación en Palencia afecta por igual a hombre y mujeres, como se puede observar en la tabla anterior. ¿Pero afecta por igual según la edad de la población?

En principio, lo lógico es que Palencia pierda población en edades bajas, es decir que cada vez haya menos niños y jóvenes, y que aumente la población de edad avanzada. Y efectivamente, analizando los datos vemos que en Palencia, desde el 2002 hasta el 2017, en todas la edades, hasta los 47 años, se pierde Población.

Sin embargo a partir de esta edad y hasta los 68 años Palencia gana población en esta franja de edad. Este cambio de tendencia en esta franja de edad es como consecuencia del "Baby Boom" que se produjo en España entre los años 1950 y 1980.

Desde los 68 años hasta los 82 vuelve a bajar la población, sin embargo a partir de esta edad aumenta espectacularmente la población como consecuencia del aumento de la esperanza de vida.
Fuente INE. Elaboración Propia

La gráfica muestra como ha sido la evolución de la población en Palencia, por edades, comparando los datos de enero de 2002 con los de junio de 2017. 

¿Qué esta pasando en el medio rural palentino?

Los datos no son nada alentadores, y nos muestran un problema grave de despoblación. El medio rural palentino ha perdido más del 20% de su población desde el año 2000, perdiendo por año más de un 1% de población. (Datos sin tener en cuenta las localidades del Alfoz de Palencia)

La tabla siguiente muestra la evolución de la población de Palencia y provincia desde el año 2000 hasta el 2017. Muestra la población por comarcas.

Fuente INE. Elaboración Propia

Las localidades de la provincia de Palencia son "pequeñas". Solamente hay 4 localidades que tienen más de 5000 habitantes: Aguilar (6916), Guardo (6279), Venta de Baños (6429) y Villamuriel (6483). Estas dos últimas pertenecen al alfoz de la capital.

Hay otras 15 localidades con población superior a los 1000 habitantes, 12 con población comprendida entre 500 y 1000 habitantes, y el resto de localidades 169 localidades tienen menos de 500 habitantes, de los cuales, 72 municipios tienen menos de 100 habitantes.

La conclusión al analizar los datos es muy clara:

Cada vez somos menos y más viejos y nuestro medio rural esta desapareciendo.

Y si analizamos los datos de nuestros pueblos, todavía son más alarmantes. La situación es muy preocupante, ya que esta en peligro nuestro medio rural y si no hacemos nada es muy probable que la provincia de Palencia se convierta en un desierto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alguien tiene quehacer algo ¡YA!