Mapa Interactivo del Canal de Castilla

5 razones por las que el barco Juan de Homar navegará por el Canal de Castilla en Frómista

Después de casi siete años en Villaumbrales, el barco turístico Juan de Homar abandonará esta localidad para trasladarse a Frómista.

Dejaremos de ver esta imagen:

Museo del Canal y Barco Juan de Homar en Villaumbrales

Para ver esta otra:

Barco Juan de Homar en Frómista. (Simulación)

Yo soy partidario de que los barcos que hay en el Canal de Castilla, o al menos alguno de ellos, vaya cambiando de ubicación. De esta forma todos los municipios ribereños se verían beneficiados de esta iniciativa y el público tendría la oportunidad de navegar por diferentes tramos del Canal de Castilla.

El cambio de ubicación de Villaumbrales a Frómista, es una reivindicación que los fromisteños llevan años haciendo desde hace tiempo, y por fin este año parece ser que se verá al barco Juan de Homar en Frómista, junto al Camino de Santiago. Los motivos por los que se producirá este traslado son los siguientes:

1.- Falta de agua

El barco necesita una profundidad mínima para que no se encalle o se golpee con el fondo, con el consiguiente peligro de poder abrir una brecha en el casco. Villaumbrales es una de las zonas donde menos profundidad hay y una dónde más variación de caudal se produce en el Canal de Castilla.
Este problema se ha agravado en el año 2017 como consecuencia de la sequía, lo que ha ocasionado que en numerosas ocasiones no se haya podido realizar los paseos turísticos en el Barco Juan de Homar.
Esta es una circunstancia ajena al propio barco y a su gestión, pero que afecta a la imagen del mismo y en consecuencia a la imagen turística de Palencia.

2.- Relanzarlo

El Juan de Homar lleva 7 años navegando por el Canal de Castilla en los entornos de Villaumbrales. Hace tres años, coincidiendo con la apertura de San Pedro Cultural en Becerril de Campos, se amplio la ruta hasta dicha localidad.
Se creó un producto turístico bastante interesante, que unía el museo del Canal de Castilla en Villaumbrales con Becerril de Campos a través del Barco Juan de Homar. Esto hizo aumentar ligeramente los viajes en el barco, pero no tanto como era de esperar.
San Pedro Cultural ha sido un éxito en Becerril de Campos con 75.000 visitantes en tres años y estos datos no se han reflejado en las estadísticas del Barco Juan de Homar.
Con el traslado a Frómista se quiere relanzar el Barco ofreciendo una ruta diferente por el Canal de Castilla, que comienza en la única esclusa cuádruple que hay en todo el recorrido.

Zona dónde se ubicará el Juan de Homar en Frómista

3.- Camino de Santiago

El tramo del Canal de Castilla entre Boadilla del Camino y Frómista coincide con el Camino de Santiago. Este es el recorrido que realizará el Barco Juan de Homar, lo que le dará una visibilidad a nivel internacional.
Posiblemente pienses que estoy exagerando. Te invito a que busques fotos de Frómista en las redes sociales. La gran mayoría son de peregrinos (tanto extranjeros como nacionales). Seguro que a los peregrinos, les sorprende ver un Barco entre campos de cultivo y compartirán la experiencia en las redes sociales.
Más de 100.000 peregrinos pasan por Frómista, su motivación es llegar a Santiago, y la nuestra es ofrecerles lo que necesiten e invitarles a que vuelvan a conocer la provincia de Palencia. El Camino de Santiago es un gran escaparate para dar a conocer otros recursos de nuestra provincia.

4.- Esclusa cuádruple de Frómista

14,20 metros de desnivel salva el Canal de Castilla en Frómista. Para que las barcazas pudiesen continuar su navegación hasta Palencia o Valladolid fue necesario construir cuatro esclusas consecutivas.
Un ejercicio muy recomendable cuando se visita un lugar, un monumento... es imaginarse como era la vida en él, en su máximo apogeo. Yo me imagina las esclusas de Frómista llenas de vida y ajetreo, los escluseros abriendo y cerrando compuertas, los barqueros preocupados de que las barcazas no se golpeasen contra las paredes de las esclusas, los muleros cuidando al ganado, almacenistas, comerciantes, etc...

Esclusa Cuádruple de Frómista

5.- El Canal no solo son los barcos

El Canal de Castilla es una ruta de 207 km que une Alar del Rey con Valladolid y Medina de Rioseco, recorriendo las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Esta ruta NO se puede realizar en barco. Los cuatro barcos que hay son barcos turísticos, es decir, ofrecen un recorrido corto de una, dos o tres horas. Estos son los cuatro barcos que actualmente navegan por el Canal de Castilla:
  • Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga. En su recorrido se sube la sexta esclusa.
  • San Carlos de Abánades en Melgar de Fernamental. Llega hasta el acueducto de Abánades.
  • Juan de Homar en Frómista. Realizar tres kilómetros del Camino de Santiago en Barco.
  • Antonio de Ulloa en Medina de Rioseco. Ofrece varios tipos de viajes, con la posibilidad de pasar una esclusa.

Pero como he dicho el Canal de Castilla es mucho más, es una ruta que se puede hacer andando o en BTT. Las obras de ingeniería hidráulica (acueductos, esclusas, puentes) son de una gran belleza y perfección. Se han generado pequeños ecosistemas en su entorno, como son las charcas vinculadas al Canal de Castilla, que sirve de refugio a todo tipo de animales. 

¡¡¡Te espero en el Canal de Castilla!!!

Comentarios

Helmut Dempewolf ha dicho que…

Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you spending some time and effort to put this article together. I once again find myself spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile! aol mail sign in
Alfonso Quirce ha dicho que…
Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer el blog y sobre todo a participar en él.
Es cierto que el cambio de lugar del barco todavía no se ha producido, pero en Villaumbrales ya no esta funcionando. Este cambio se va a producir y en este artículo explico algunas de las razones que lo justifican.
Marhya ha dicho que…
No sabía del cambio, me parecen muy acertados todos los puntos que mencionas.
Un saludo.
Alfonso Quirce ha dicho que…
Muchas gracias Marhya por tu comentario.
Te recomiendo que te acerques a Frómista a realizar el viaje en barco y conocer la cuarta esclusa del Canal de Castilla, sin olvidarnos de la Iglesia Románica de San Martín