EL CANAL DE CASTILLA EN AR&PA

La semana pasada estuve visitando la feria bienal AP&PA, y la verdad, me sorprendió!!

Es una feria viva, con multitud de actividades y talleres donde se pone en valor el patrimonio y la importancia de conservarlo.

El objetivo de acercarme a AR&PA fue el asistir a la presentación sobre el Canal de Castilla titulada "HERICOAST, acciones sostenibles para el Canal de Castilla".

En principio, el titulo tiene buena pinta y puede ser interesante ver conclusiones se están sacando de un proyecto europeo de intercambio de conocimientos y experiencias como es HERICOAST. Así que me acerque a ver qué propuestas tenían para el Canal de Castilla y a conocer otras experiencias en otros lugares, ya que también participaban dos entidades vascas en la presentación: Leartibai y Albaola.

Museo del Canal de Castilla y Barcas eléctricas. Villaumbrales.

Ya he comentado que la feria AR&PA me ha sorprendido gratamente, pues no así la presentación sobre el Canal de Castilla. Fue una presentación aburrida y carente de atractivo, con diapositivas con mucho texto y fotos pequeñas y desfasadas.

La historia del Canal de Castilla es una historia apasionante, con multitud de anécdotas, hitos históricos, 96 años de construcción, intereses políticos y económicos, presos, barcazas, acueductos, esclusas.... ¡Tienes todos los ingredientes cautivar a la audiencia! 

Las presentaciones tienen que ser visuales, que las imágenes ayudan a conectar con la historia que se esta contando, con imágenes de lo que fue el Canal de Castilla y de lo que es.
Se debería tomar nota de las presentaciones que hicieron las dos entidades vascas.

Acueducto de Abánades

Respecto a las acciones sostenibles que proponen para el Canal de Castilla, solamente se enumeraron, hubiese estado bien que se explicase el por qué de esas acciones, qué beneficios aportan, que necesidades cubren, si se van a llevar a cabo y cuándo, etc... Estas son las acciones que plantean:
  • Crear un logo del Canal de Castilla.
  • Reposición de leguarios
  • Crear una credencial del Canalero.
  • APP de geolocalización de los elementos patrimoniales del Canal de Castilla.
  • Reproducción de una barcaza del Canal de Castilla
  • Reutilización de edificios
  • Crear áreas patrimoniales como complemento a las áreas de descanso.

Realmente son acciones que son necesarias, y que contribuirían a puesta en valor y la conservación del patrimonio del Canal de Castilla. Pero la implantación de estas acciones hay que hacerlas con sentido común, utilizando la cabeza y ubicando las acciones donde más impacto puedan tener, para que después el resto del territorio (Canal de Castilla) se pueda beneficiar.

Barco Turístico por el Canal de Castilla en Frómista.

Comentarios